Publicado el

 

Sabemos que todo intento de organización en la vida social o política parte de creer que se está intentando algo original y necesario.

Justamente, por tener conciencia de esto, es que hemos pensado y repensado si no estaremos tropezando con la misma piedra una vez más. 

No lo creemos.

Se trata de afrontar con la mayor profundidad y honestidad que seamos capaces el hecho que aquello que llamamos movimiento popular ha ido perdiendo su capacidad de identificar con nitidez las cuestiones que obstaculizan el buen vivir en la Argentina y por consiguiente, se ha degradado la posibilidad de transitar caminos para que los compatriotas – todos los compatriotas – vivan cada día algo mejor.

La enorme manipulación de masas que lleva décadas en la Argentina y en el mundo busca congelar las posiciones de poder y de calidad de vida, naturalizando esa perversa idea de que no es posible que todos aspiremos a más, porque no alcanza para el universo de habitantes. Ante este panorama, los movimientos populares se han mostrado y se siguen mostrando endebles, tanto en la teoría como en la práctica.

El resultado es que la teoría de la irremediable pobreza de muchos hasta ha dejado de necesitar los golpes de Estado. Ahora, también gana elecciones, donde millones votan contra sí mismos, de maneras que necesitan explicaciones, para ser superadas. 

Esta iniciativa que ahora comienza, busca agrupar  a través de la lectura conjunta y del diálogo,  dos elementos que pueden sacarnos de encima tanto bombardeo de prejuicios y pelotudeces que nos agobian y nos someten. Si se examina esta hoja web se encontrará material producido por el Colectivo Las 3 Consignas; material seleccionado y comentado de bibliografía nacional o internacional; al cual se deberá sumar, como condición de éxito de la iniciativa, material producido por quienes adhieran al proyecto y nos envíen sus aportes.  Cuando la cantidad y calidad del material en algún tema sean suficientes, promoveremos foros de debate, para perfilar cursos de acción. Se podrá apreciar que los temas de trabajo no son todos los que hacen a la vida de un país; no es un programa de gobierno lo que buscamos, sino ideas fuerza en temas en que podamos hacer aportes sólidos. Por supuesto, a solicitud de quienes puedan aportar en otras dimensiones, se podrá ampliar el abanico.

Necesitamos diagnósticos, pero que no se queden en eso, sino que antecedan a propuestas operativas concretas.

Necesitamos detalladas explicaciones de iniciativas que se hayan tomado en cualquier rincón del país, con sus fundamentos y su evaluación.

NO NECESITAMOS evaluar los proyectos de la rapiña como si sus resultados fueran consecuencia de errores de gestión, cuando en realidad surgen de concepciones que no compartimos. Nuestras propuestas no se deben dirigir meramente a corregir las “distorsiones” de la derecha sino a erradicar las razones profundas de nuestros problemas.

NO QUEREMOS discutir elecciones ni candidatos. Queremos entender los problemas y sus posibles soluciones y desde allí interpelar a quienes crean que deben representarnos.

Todo esto. Así de intenso, pero también así de simple.

Esperamos compartan nuestra mirada y se sumen como adherentes al colectivo, sin que esto implique nada más que la vocación de pensar juntos.

Colectivo las 3 Consignas

A quienes compartan los propositos de este colectivo les pedimos que remitan el formulario de adhesión, lo cual no implica sumarse sin debate a propuesta alguna, pero permitirá ser convocad@s a foros de debate y síntesis a medida que las ideas maduren.
Para acceder al formulario, clic aquí